jueves, 15 de enero de 2009

DISCURSO PARA EL DIA DEL SOLDADO

DISCURSO PARA EL DIA DEL SOLDADO


Un antiguo proverbio dice “si quieres paz prepárate para la guerra”. La paz que garantiza el desarrollo y la tranquilidad de los pueblos, tiene que ser guardada en las naciones por una institución que se llama ejército, cuya función consiste en hacer que se cumpla con la ley. Esta institución formada por elementos conocidos con el nombre de soldados, tiene en nuestra patria una tradición gloriosa. El soldado mexicano se ha distinguido siempre, no solo por su disciplina y abnegación, si no también por su heroísmo; por eso en este día, la nación rinde publico tributo de admiración y cariño a los fieles guardianes de su integridad, que han velado siempre por el honor nacional.
 

Parece contradictorio que el que desea la paz deba prepararse para la guerra, pero si consideramos que es muy frecuente en la historia y el la vida, que los fuertes hagan victimas a los débiles, podremos comprender que es muy lógico el tener fuerzas para defenderse, como garantía de paz.

Y la fuerza de las naciones radica en sus ejércitos, ellos son los que a manera de brazo que ejecuta, hacen cumplir la ley o los mandatos del gobierno, para conservar el orden social que frecuentemente se ve alterado por esos malos elementos sociales, que provocan los desordenes, para cometer sus fechorías. El soldado sujeto a la dura ley de la disciplina, esta siempre dispuesto a prestar su socorro a las colectividades cuando el orden se trastorna, y esta siempre dispuesto a dar su apoyo al débil cuando el fuerte pretende atropellarlo.

La ley es para las naciones lo que la moral es para los individuos; ella es la que determina los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, ella la que ampara la propiedad y defiende los hogares. Si todos los componentes de una nación observan celosamente la ley, la vida seria un mar tranquilo, pero desgraciadamente en las colectividades existen elementos que violan los derechos de los demás, bien sea para aprovecharse de sus propiedades o para ultrajarlos. Son entonces los soldados los que acuden a socorrer al débil para impartirle la protección que la ley le concede.

Es proverbial la virtud del soldado mexicano, su abnegación no tiene limites; en los momentos en que las circunstancia los exigen, esta virtud se desarrolla en un grado inconcebible; soportando todas la penurias, haciendo frente a las mas difíciles situaciones, cuantas veces lo hemos visto haciendo frente a la adversidad, sin perder la entereza, firmes en el cumplimento de su deber.

Nuestro himno patrio es un canto marcial, por que la historia de México ha sido escrita por sus soldados, por que el soldado mexicano no solo es el producto de la técnica que se obtiene en las academias militares. Es el producto espontáneo del patriotismo. Los soldados mexicanos se han improvisado, cuando la patria ha necesitado de hombres capaces de todos los sacrificios, de todos los esfuerzos y de todos los heroísmos.

Los ciudadanos han dejado sus hogares para responder al llamado de la nación que los requiere para la defensa de los derechos de los ideales o de la integridad nacional. México no es el tipo de la nación militarista que pretende dominar por medio de una clase armada, si alguna vez algunos jefes militares han usado o mejor dicho, han abusado de las fuerzas que tienen a su mando, culpa es de ellos que han faltado a su deber, y es prueba elocuente de la disciplina del soldado mexicano.

Por eso es que el soldado mexicano se ha hecho acreedor a que la nación le rinda público tributo de admiración, de cariño y de respeto, en este día en que se hace justicia a sus virtudes, en que se reconoce la obra del soldado mexicano, que como una estructura firme ha sostenido sólidamente la nacionalidad. Custodios del honor nacional, bazos de la ley, continuadores de una tradición gloriosa, heroicos soldados mexicanos, la patria los saluda.



TECNICA PARA AUMENTAR DE ESTATURA